Cómo hacer Buttercream: Crema de mantequilla (básica)

Cómo hacer butterceam / la buttercream perfecta


Cómo hacer Buttercream: Crema de mantequilla

La buttercream, no es nada más de lo que su traducción nos indica: una crema de mantequilla, y esta preparación tiene (por lo regular) una base de mantequilla batida, con azúcar glass, (en ocaciones varían las proporciones de estos ingredientes dependiendo el clima de tu región), así que no hay más, es así de simple, pero no te dejes engañar por esta receta, ya  que necesitas practicar esta base para hacer futuras cremas, ya sea de queso, de chocolate, pistache, avellana, maní, etc. La buttercream ahora es muy utilizada tanto en pasteles como en cupcakes, y esto se debe a quedan perfectas en estas preparaciones.


En pasteles se utiliza tanto para cubrirlos, como hacer decoraciones con diferentes boquillas o bien para rellenarlos, en cambio en los cupcakes, es más popular ocuparlo como frosting para decorarlos, y al ser un pequeño pastel individual se presta más para tener un arsenal de boquillas y utilizarlas.
La buttercream se ha popularizado con el "boom" de los cupcakes en Estados Unidos, donde hace algunos años se empieza a ver decenas de programas y foodtrucks anunciando los más hermosos e innovadores cupcakes, mostrando decenas de combinaciones de sabores exóticos que aseguran serán un éxito, y desde ese momento las personas empezaron a adaptar la buttercream a sus necesidades. Ahora no hay excusa, deberás tener la receta de buttercream como repertorio para tus futuros proyectos.

Cómo hacer buttercream / la buttercream perfecta

Hoy aprenderás como hacer la BUTTERCREAM perfecta


La receta básica de buttercream suele tener sólo dos ingredientes:

1: Mantequilla
2: Azúcar impalpable (Azúcar glass, azúcar flor)

Aunque ahora ya existen miles de variantes en las recetas de buttercream, donde se empieza a utilizar otras grasas, tales como la margarina o la manteca vegetal, nosotros recomendamos que tengas esta "formula" como una base para seguir experimentando, ya sea para agregar sabor o tener más firmeza, la cual es la siguiente:

100 gramos de mantequilla x 100 gramos de Azúcar glass

y esto es así, podrás aumentar las cantidades dependiendo a tus requerimientos, y sin importar el origen de tu grasa, el azúcar dará estructura y decidirá que tan firme será tu buttercream, claro, que esto dependerá por región, y por gustos, donde el cambio de grasa será para hacer una buttercream vegana o para ofrecer una mayor firmeza en las decoraciones, o incluso hacerla más suave para rellenos.


Cómo hacer butterceam / la buttercream perfecta



Como te comentamos nosotros preferimos utilizar la misma cantidad de grasa por azúcar, (esto se llama tanto x tanto) para lograr eliminar el sabor pesado a mantequilla y evitar un sabor demasiado dulce en la buttercream. Pero claro, depende mucho de donde vivas, ya que en ocasiones habrá regiones donde el calor es excesivo, y sabemos que el calor no es el mejor amigo de la mantequilla, aquí tendrá mayor presencia la cantidad de azúcar que necesitaremos, podremos agregar desde 50gr a 100gr más de azúcar, y así nos resiste la buttercream un poco más al clima intenso. Ahora para reducir el sabor dulce es valido agregar alguna esencia de nuestro agrado, ya sea extracto de vainilla, esencia de nuez, o jarabe.

Pero ¿Qué pasa si no te gusta la mantequilla? existe otra solución para climas calurosos  o para cambiar el sabor, la cual es sustituir la mitad de mantequilla de nuestra receta por margarina. Si decides optar por esta decisión deberas empezar a batir primero la margarina, y el tiempo de batido será mayor, todo esto es para para eliminar la consistencia grasosa que sentimos en nuestro paladar al momento de comerlo.
Para lograr hacer una buttercream perfecta no será necesario ni grandes batidoras de pedestal, ni equipo milimétrico, pero mínimo una batidora manual. Pero claro si decides hacerlo de otra forma y queremos hacerlo con un globo a mano no conseguiremos el mismo resultado, nos casaremos muchísimo y la consistencia no será la misma. 

Receta de Buttercream

Cómo hacer butterceam / la buttercream perfecta

Esta receta te será útil para rellenar y cubrir un pastel de 16cm de diámetro.

|     Dificultad: Media

Ingredientes
350gr de Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
350gr de Azúcar glass (Azúcar impalpable o azúcar flor)
30ml de Leche o crema
1cdta de Extracto de vainilla

Si deseas puedes agregar 100gr de Queso crema para bajar la intensidad y sabor de la mantequilla. Para ello deberás sustituir la cantidad de mantequilla por queso.


Cómo hacer buttercream / la buttercream perfecta


Elaboración
-Primero tendremos que suavizar nuestra mantequilla, para esto la batiremos por unos minutos hasta que tenga la consistencia de una pomada al tacto. (Si decides agregar queso crema, tendrás que batirlo por separado hasta suavizar y después los juntamos.)
-Tamizamos el azúcar glass y se lo añadimos a la mantequilla, batimos hasta incorporar.
-Agregaremos nuestra leche y el extracto de vainilla,  aquí batimos por 3 o 5 minutos más.
-Nuestra Butercream deberá tener una consistencia final suave pero firme.

Cómo hacer buttercream / la buttercream perfecta

Cómo hacer buttercream / la buttercream perfecta



¿Cómo elegir la grasa para nuestra buttercream?


Mantequilla: Excelente sabor y se funde rápidamente en la boca, es sensible a las condiciones climáticas y nos da una color amarillento.

Margarina: Perfecta opción para sustituir la mantequilla, más solida y resistente al clima, en cuanto a color mejora y nos ofrece una tonalidad más blanca.

Manteca vegetal: Es la más sólida y resistente al clima, nos da un color blanco y puro, perfecto para climas muy (muy) calurosos. 

Aquí te dejamos nuestra receta base de buttercream, ahora tu puedes intentar agregar algún aroma o sabor diferente. Podrás incluir ralladura de naranja, chocolate derretido, esencia de rosas, pasta de pistache o lo que se te ocurra. Cuidado aquí, si agregamos algún ingrediente extra debemos tomar en cuenta la consistencia de este, ya que afectará la estructura final. Si quieres cambiar de color nunca ocupes colorantes líquidos, ya que estos harán que tu buttercream sea más líquidas, en cambio al utilizar un colorante en pasta o gel no modificarás la textura final.
Recuerda: cuidado con las texturas.




Cómo hacer buttercream / la buttercream perfecta


ERRORES MÁS COMUNES AL PREPARAR UNA BUTTERCREAM

Ahora te presentamos el error más común que muchos de nuestros seguidores y alumnos nos han presentado.

Cómo hacer butterceam / la buttercream perfecta
foto real de unas de nuestras alumnas

Esto pasa cuando los líquidos y las grasas no se integran. Y esto es común, nunca se unirán el agua y el aceite, a menos que tenga un medio para hacerlo. 
En este caso en nuestra receta de buttercream, no se unen la leche y la mantequilla, esto se debe a que agregaste demasiada leche o la añadiste en un mal momento. Pero no te preocupes, no tienes que tirarla, porque tiene solución. Tan sólo con agregar más azúcar glass a nuestra buttercream y seguir batiendo conseguiremos que todos los ingredientes se integren.



Cómo hacer butterceam / la buttercream perfecta
foto real de unas de nuestras alumnas

¿Te gustó nuestra receta de butterceam? 
Aquí la puedes descargar


- Cómo hacer buttercream -


¿Qué te pareció esta receta? Si te ha gustado te invitamos a que la compartas con tus amigos, en tus redes sociales y lo más importante que te animes a prepararla. Nos puedes enviar fotos por Facebook para mostrarnos como te quedó y si existen también tus dudas, con gusto de ayudaremos a resolverlas.

Curso online decoración de pasteles


Que tengas un excelente día y coméntanos que otras recetas te gustaría aprender.
¡Síguenos en nuestra redes sociales!


Comentarios