CÓMO HACER MERENGUE

Cómo hacer merengue

CÓMO HACER MERENGUE

Si te gustan los postres espumosos y suaves, seguramente también eres amante del merengue. Esa mezcla tan deliciosa y dulce que se derrite en tu boca, que se usa en un sinfín de recetas de postres y que es tan peculiar e importante en la repostería. Pero ¿Sabías que existen diferentes maneras de preparar merengue? Y que en cada postre puede requerir uno diferente según su textura.
El merengue enriquece desde la masa de un pastel al darle esponjosidad y firmeza, hasta un delicado muosse, que le da esa textura de nube que nos lleva hasta el cielo.



Cómo hacer merengue

¿QUÉ ES EL MERENGUE?


Cómo hacer merengue



Es un dulce que se elabora con claras de huevo batidas a punto de nieve, estas se mezclan con azúcar o almíbar. Se puede consumir crudo, cocido al horno o en baño maría, según como se prepara el merengue tiene una textura y sabor diferente.
Existen como en todo distintas versiones del origen del merengue, unos dicen que fue en Suiza en el siglo XVlll, otros dicen que creado en Alemania y luego popularizado en Francia por María Leszczyński, cuando acepta ser la mujer del rey Luiz XV. Pero sin importar el verdadero origen, algo que si todos sabemos es que el merengue es una deliciosa creación, que enriquece el mundo de la repostería.
El merengue alcanza su mayor auge gracias al Chef Antoin Carême, ya que cambio la forma del postre "suspiro", que se hacia con una cuchara, e implemento el uso de la manga pastelera, esto hizo que se popularizara en toda Francia, y es así como todos comienzan a realizar nuevas creaciones y estilos de merengues, no solo el horneado, si no que se comienza a experimentar y es así como surgen los 3 merengues distintos que hoy en día son indispensables en la repostería, el  suizo, el francés, y el italiano. Son los que se utilizan a diario por miles de reposteros a lo largo de todo mundo, y aquí te mostraremos como crear cada uno de ellos y que te queden perfectos. 

Cómo hacer merengue

Tipos de merengue




Merengue Francés

Quizá el merengue más fácil de preparar, Prepáralo solo necesitas batir las claras de huevo crudas con el azúcar en forma de lluvia hasta que tome consistencia y luego se lleva al horno para cocer, o se utiliza para darle esponjosidad y firmeza a los pasteles. Debido a su textura suave, se utiliza para varios postres y hasta en ensaladas de fruta.



Ingredientes
120 gr de Claras de huevo
120 gr de Azúcar refinada
1 gr de Cremor tártaro


Preparación
-Batimos las claras junto con el cremor tártaro hasta que se vean espumosas.
-Agregamos el azúcar refinada en forma de lluvia.
-Batimos hasta ver que se formen picos firmes.


Cómo hacer merengue


Merengue Italiano
A diferencia, del francés, el merengue Italiano se utiliza jarabe de azúcar caliente que se añade a las claras de huevo a la hora de batir. De esta manera, las claras se calientan durante el proceso y no es necesario hornearlo, ya que alcanzan a cocerse por la temperatura del jarabe que se le añade. Es el más estable de todos y es perfecto para utilizar en glaseados, para cubrir pasteles, y para mosses, les da una gran textura y resalta el sabor. 

Ingredientes 

120 gr de Azúcar
50 ml de Agua
2 pz Claras

Preparación:
-En una olla a fuego medio, vamos a cocinar el azúcar con el agua hasta formar un almíbar o punto bolita blando.
-Batimos las claras hasta que se vean esponjosas (como agua con jabon)
-Vamos a agregar el almíbar en forma de hilo, sin dejar de batir, hasta que las claras se enfríen y tenga picos firmes.
-Por ultimo tocamos con el dedo las claras para probar su temperatura.


Cómo hacer merengue


Merengue Suizo
El merengue Suizo, es uno de los más consistente y se usa casi siempre para la decoración de postres. La diferencia de este es en la forma de prepararlo. Se calientan las claras de huevo con el azúcar en un baño maría hasta llegar a los 130ºC y luego se bate. De esta forma, obtienes un merengue menos aireado y esponjoso, queda perfecto ya que es mucho más fácil de alizar. 

Ingredientes:

5pz Huevo
210 gr Azúcar

 Preparación:
-Colocamos en un tazón de vidrio en baño maría las claras junto con el azúcar, y comenzar a batir a fuego bajo.
-Cuidando que la temperatura no suba más de 130°C ya que se puede coser el huevo. Cuando llegue a la temperatura (130°C.)
-Después de batir y llegar a la temperatura adecuada vertemos el merengue en otro tazón y batimos a velocidad alta hasta que el merengue se vea blanco y forme picos. 



Cómo hacer merengue



Es así como te presentamos el merengue, para que eches a volar tu imaginación y con estas recetas hagas grandes creaciones y deliciosos postres, para experimentes con cada sabor y con cada textura.
No importa cual escojas o como lo prepares, lo más importante es que lo intentes y descubras el delicioso sabor de los merengues. 


Cómo hacer merengue


¿Te gustaron nuestras recetas de merengues? 
Aquí las puedes descargar.



Recetas FonQui repostería


¿Qué te pareció esta receta? Si te ha gustado te invitamos a que la compartas con tus amigos, en tus redes sociales y lo más importante que te animes a prepararla. Nos puedes enviar fotos por Facebook para mostrarnos como te quedó y si existen también tus dudas, con gusto de ayudaremos a resolverlas. También puedes mandarnos sugerencias de recetas que quieras que publiquemos.

Curso online decoración de pasteles



Que tengas un excelente día y coméntanos que otras recetas te gustaría aprender.
¡Síguenos en nuestra redes sociales!

  
 Síguenos FonQui repostería     Síguenos FonQui repostería     Síguenos FonQui repostería