MOUSSE DE LIMÓN

Mousse de limón

MOUSSE DE LIMÓN

Aunque no conozcas mucho de repostería seguramente has probado el exquisito mousse de limón, ese esponjoso  y agridulce postre, que a todos nos encanta, gracias a su sabor característico hacen del mousse de limón uno de los favoritos en la repostería tradicional. Seguramente en algún momento te has encontrado con este delicioso postre y no es nada extraño, pues el mousse es un postre muy popular en todo el mundo, sobre todo en Europa, pues se ocupa mucho en la cocina molecular.
Sabemos que existen muchos otros sabores de mousses, desde el típico y delicioso mousse de limón, hasta sabores exóticos como,  mole, maracuya, fruta de la pasión,  frutos rojos, salmón, entre muchos otros, y es que gracias a su versatilidad el mousse se a popularizado en los últimos años en la repostería de vanguardia, pues desde sus sabores, colores, formas y hasta las decoraciones, nos dan muchas opciones de crear un postre único, y eso ha hecho que muchos chefs quieran utilizar este rico postre en sus restaurantes.



HISTORIA DEL MOUSSE

No todos sabemos que el mousse es un postre típico de la repostería Francesa, que tiene siglos deleitando al mundo, se dice que se escucho hablar de este peculiar postre por primera vez en el año de 1755, pues un cocinero francés llamado Menon, escribe en su recetario les soupers de la cour en donde describe tres mousses distintos, el de café, el de chocolate y el de azafrán, estos fueron los primeros mousses, de los que se tiene registro. Para la época fue un gran avance para la cocina francesa, pues se implementaba un delicioso postre al extenso menú de la repostería.
Existen otras historias como en todo, unos dicen que fueron los españoles quienes inventan este rico postre, otros dicen que fue igualmente en Francia, pero esta vez por un pintor en el siglo XIX. Pero la que se considera oficial es la del cocinero francés Monon, por tener por primera vez publicada la receta.
Aunque el mousse de limón no tiene un origen preciso, es parte importante de la alta repostería, ya que con los años se a convertido en un verdadero clásico.


Existen dos formas de hacer los mousses, con crema de leche montada y con claras de huevo, cada una tiene su encanto y cada una da el toque especial a cada tipo de musse.
El mousse de limón queda perfecto con los dos métodos, pero para nosotros nos gusta mucho más usar crema de leche,  o nata para montar.

RECETA DE MOUSSE DE LIMÓN




IGREDIENTES
-Para la costra
300gr de Galletas de vainilla
10ml de Vainilla
160gr de Mantequilla derretida

-Para el mousse
15 gr de Grenetina
500 ml de Crema para batir o Nata para montar
75 ml de Agua fria
180 ml Jugo de limón
400 ml de Leche condensada
1 pz Ralladura de limón

PROCEDIMIENTO


-Primero comenzaremos con nuestra base o costra, tendremos que triturar las galletas en un procesador, licuadora o una bolsa de plástico. Aquí ocupamos unas galletas tipo "maría" pero si quieres la puedes sustituir por las que más te guste.


-A nosotros nos gusta las galletas con boronas fina, pero si a ti te gustan sentir trozos más grandes de galleta, sólo tritura un poco menos la galleta.
-Ahora agregamos el extracto de vainilla y la mantequilla derretida a las galletas troceadas, empezamos a revolver hasta tener una mezcla homogénea.



-El molde que ocupamos para nuestro mousse de limón es uno con paredes desmontables, de esta manera será más fácil desmontarlo.




-Cuando tengamos lista la mezcla vamos a colocar un poco en el molde para poder ir formando las paredes.
-Con la espátula iremos presionando las galletas para que se empiece a pegar nuestra costra, vamos a hacerlo en todo el contorno del molde para que queden unas paredes altas y firmes.
-Una vez que terminemos, pondremos el resto para poder hacer la base, si quieres puedes ayudarte de un vaso, para que quede compacta.
-Cuando terminemos con nuestra base de galleta la refrigeraremos.




-Para preparar el mousse, vamos a comenzar hidratando la grenetina con el agua fría y vamos a esperar a que se endurezca. Esto puede tardar unos 5 minutos.



-En un tazón colocamos la leche condensada junto con el limón y la ralladura del limón, la mezclamos perfectamente hasta que se integren por completo y al igual que la grenetina lo vamos a reservar.
-En un tazón aparte batimos la crema, o nata para montar, procurando que este fría.
-Batimos a velocidad alta hasta que tengamos una crema firme, aireada, que a la hora de mezclar le de firmeza y consistencia al mousse.
-En el microondas tendremos que calentar la grenetina para mezclarla con el limón, a este paso se le llama temperar, vamos a colocar solo un poco de la mezcla de leche con jugo, para que no se queme, cuando tenemos incorporados estos ingredientes, vamos a añadirlos al resto de la leche condensada y el jugo de limón.
-Mezclamos perfectamente, si tu tazón no es lo suficientemente grande te recomendamos cambiarlo, ya que tendremos que incorporar la crema batida.



-La incorporamos poco a poco de manera envolvente para que la crema no se baje.
-Cuando tengamos todo mezclado perfectamente lo serviremos al molde con la base de galleta.
-Después trataremos de alisarlo para que quede lo más parejo posible y así lograr que se vea más bonito a la hora de decorar.
-Refrigeramos nuevamente nuestro mousse aproximadamente 3 horas o hasta que este completamente firme.
-Cuando pase el tiempo y nuestro mousse de limón este listo es hora de decorar y desmoldar.
-Con cuidado vamos a desprender el anillo del molde y vamos a retirarle el papel encerado.
-Lo pasamos a un plato o a una base para pastel y lo vamos a decorar, de la forma en que más te guste, nosotros utilizamos crema para montar, con la duya #21 de wilton.
-Vamos a hacer pequeños remolinos, un poco separados y espolvorearle ralladura de limón en cada copo para terminar de decorar.




Tenemos listo nuestro mousse de limón perfecto para cualquier ocasión especial, o para usarlo de pretexto si queremos comer un delicioso y fácil postre. Así que no esperes más, no hay pretexto es un postre muy sencillo de preparar y con ingredientes fáciles de conseguir, no lo dudes y anímate a probar este espectacular clásico que cualquiera 

amara. 


¿Te gustó nuestra receta de mousse de limón? 
Aquí las puedes descargar.

DESCARGA AQUÍ

¿Qué te pareció esta receta? Si te ha gustado te invitamos a que la compartas con tus amigos, en tus redes sociales y lo más importante que te animes a prepararla. Nos puedes enviar fotos por Facebook para mostrarnos como te quedó y si existen también tus dudas, con gusto de ayudaremos a resolverlas.

Curso online decoración de pasteles


Que tengas un excelente día y coméntanos que otras recetas te gustaría aprender.
¡Síguenos en nuestra redes sociales!