✔ Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

LOS 7 ERRORES MÁS COMUNES AL HACER MACARONS

Si eres amante de la repostería seguramente haz querido intentar alguna vez hacer macarons, pero salen rotos, aguados, sin forma o no se despegan. No te preocupes, a todos nos ha pasado que que al hacer macarons no tengamos buenas experiencias, pero para esto estamos aquí para decirte los 7 errores más comunes al hacer macarons por primera vez (y como solucionarlo).



Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS


Como bien dicen "Nadie nace sabiendo" por eso no te angusties o te desesperes si no te salen tus macarons, primero debes entender ciertos punto para que no tengas errores.
Por ejemplo saber con exactitud la temperatura de tu horno, te recomiendo conseguir in termómetro para esto, también es bueno saber como funciona tu horno, hay algunos que sólo dan calor por abajo, hay otros que por abajo y arriba, y otros con ventilador que distribuye muy bien el calor.

Para mi, este es el punto más importante para hacer macarons, ya que si en los primeros 5 minutos no genera pie, olvídate de unos buenos macarons. Pero bueno, mejor veamos los errores más comunes que la gente suele tener.


LOS 7 ERRORES MÁS COMUNES AL HACER MACARONS

Un macaron perfecto debe cumplir con ciertos requisitos.
  • Pie bien hecho y de un tamaño medio.
  • Buen color.
  • Corteza dura pero no gruesa.
  • Relleno chicloso.



#1 El macaron está roto y sin pie
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

Que pasa si al hornear nuestros macarons los vemos rotos por encima y sin pie, existen dos razones:
  • Falta de tiempo en el secado: Nosotros al hacer nuestra receta de macarons te sugerimos un tiempo de secado, pero esto puede cambiar dependiendo de tu ciudad. En donde vivimos, el clima es seco y con mucho aire, aquí tardan media hora en estar listos, en cambio,  hay otras ciudades donde los hemos preparado y tardaron más de 4 horas, porque el clima era húmedo y nublado. La mejor manera de saber si están listos es pasar el dedo por encima, los debes sentir firmes sin que se deforme al pasar tu dedo. Si consigues tu termómetro, puedes encender tu horno unos 10 minutos a unos 25°C a 30°C y después apagarlo, aquí podrás meter tus macarons y se te secarán más rápidos. Así no se romperán por falta de secado.

  • Temperatura muy fuerte: Por ejemplo, si tenemos un horno que no marca la temperatura y tiene números, será muy difícil calcular la temperatura y posiblemente esté más caliente de lo que lo necesitamos, haciendo que el merengue suba tan rápido que rompa la corteza y todo el aire se salga generando que no haya pie.
#2 Los macarons tienen muchos grumos 
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

Esto pasa muy seguido, pero no te preocupes ya que es muy fácil solucionarlo.

  • Una razón principal es la harina de almendra, tal vez esta no estaba bien molida o tenemos un colador con unos agujeros muy grandes y se fueron pedazos muy grandes que sin duda se verán al momento de hornearlos. Puedes comprar harina de almendra ya lista (por lo regular es mas fina) o bien darle un ultimo paso en el procesador de alimentos.


  • Otra razón típica es el mezclado. te puede pasar que por miedo a que se baje mucho el merengue no lo mezclaste bien, y se quedaron grumos sin disolver. Pero con un poco de practica sabrás el punto exacto mucho más fácil.



#3 El macarons está chorreado o sin forma
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

No te desesperes si termina de esta manera tu macarons, es muy fácil resolver esto.

  • Quizás te emocionaste de más y seguiste y seguiste moviendo el merengue hasta que este se hizo demasiado líquido, de esta manera será muy difícil manejar la mezcla con una manga de repostería. La próxima vez, trata de integrarlo más calmado.

  • Hiciste mal la receta y seguramente no montaste lo suficiente las claras, y al primer contacto con los demás ingredientes se bajó, o tal vez ocupaste colorante líquido y todo se fue para abajo, ya que este adelgaza demasiado tu mezcla y no servirá.

#4 El macaron se fue de lado y tiene el pie chueco
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

En este caso el problema fue la superficie en donde se hicieron, tal vez la charola estaba chueca, el papel encerado doblado o los pusiste en una superficie inclinada. Para esto te recomiendo si tu charola no está completamente lisa, hacerlo en una mesa o una superficie que lo esté.



#5 Los macarons están huecos
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

Aquí esto tiene que ver completamente con el horneado, ya que si te llegas a pasar de tiempo tendrás un macaron duro por fuera y vacío, pero si lo haces menos tiempo tendrás un  macaron bien relleno, pero que no se despegará de la base. Así que lo recomendable es conseguir un termómetro y hacer practicas con tu horno, ya que cada uno es muy diferente y no funciona igual, puedes hacer tandas de dos "conchas" y hornearlo antes de hornear toda tu tanda, así sabrás que tiempo necesitas.

#6 El macaron está muy duro
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

Igual que el error anterior, este se resuelve con el horno, ya que tuvo mucho tiempo de horneado y terminó con una concha muy dura y muy seguramente hueco por dentro. Aunque este parezca que cumpla todos los requisitos y se vean bien, tiene un error que es el relleno.




#7 Los macarons tiene un color horrible
Los 7 errores más comunes al hacer MACARONS

Nuevamente se trata del tiempo del horneado, tal vez la diferencia sólo sea de 1 minuto y con eso ya es suficiente para que se pongan de un color más pardo. Por ejemplo en algunos casos con 12 minutos de horneado es suficiente, pero si lo horneamos por 13 ya se empieza a quemar y se verán feos. Tienes que hacer pruebas del tiempo adecuado en tu horno.



Como ves en todos estos errores el factor más importante es el horneado, ya sea por la temperatura o el tiempo dentro del horno, este afectará tus preparaciones, por eso el secreto de hacer estos macarons son pruebas y pruebas y pruebas, debes conocer tu horno como conoces tu cuerpo. No te desesperes y dejes de hacerlos, practica y sigue intentado hasta que consigas el resultado perfecto.



Imágenes porrecetaenunabotella |  miarevista |


¿Qué te pareció esta técnica? Si te ha gustado te invitamos a que la compartas con tus amigos, en tus redes sociales y lo más importante que te animes a hacerla. Nos puedes enviar fotos por Facebook para mostrarnos como te quedó y si existen también tus dudas, con gusto de ayudaremos a resolverlas.



Que tengas un excelente día y coméntanos que otras recetas te gustaría aprender.
¡Síguenos en nuestra redes sociales!