🔥 GUANTES en la cocina y porqué NO debemos usarlos

GUANTES en la cocina y porqué NO debemos usarlos

GUANTES EN LA COCINA Y PORQUÉ NO DEBEMOS USARLOS

Si piensas que al usar guantes mientras estamos en la cocina, es la manera más limpia de manipular alimentos, lamento decirte que no es así, según los expertos en la seguridad alimentaria. Y todo esto se genera por una falsa sesión de seguridad, sigue leyendo esto y ve porqué debes disminuir el uso de guantes mientras cocinas.



GUANTES en la cocina y porqué NO debemos usarlos

GUANTES EN LA COCINA

Esto se ha vuelto un problema grande, ya que se ha creado una cultura en donde las personas piensan que al estar ocupando guantes, se es más higiénico, sin embargo una investigación llevada a cabo en 2010 y publicada en Journal of Food Protection, "los mejores guantes no sustituyen a un lavado correcto de manos" Por lo que si hacemos un mal uso de los guantes puede ser tan poco higiénico que un mal lavado de manos.


¿POR QUÉ DEBEMOS LIMITAR EL USO DE GUANTES?

No creas que por usar guantes estos no se pueden contaminar, son igual que nuestras manos, también pueden contener patógenos y llegar a contaminar los alimentos que estamos manejando. 
Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, estadounidense) las personas que usan guantes se lavan menos las manos debido a la falsa sensación de limpieza que llegan a dar. Y con esto llegamos al uso incorrecto de guantes y una mala higiene de manos. Además con esto se llega a otros problemas con que los expertos concuerdan:
  • Al usar guantes en el calor de la cocina, se genera un ambiente cálido dentro del guante que es perfecto para la proliferación de microbios. Los guantes de vinilo son más propensos a rupturas que los de látex, y es ahí por donde las bacterias pueden salir y llegar a los alimentos. Además que pueden llegar pequeños trozos del guante a las preparaciones.
  • El uso de guantes aumenta más el riesgo de contaminación cruzada que las manos desnudas, si estos no se cambia con frecuencia. Así que deberás cambiarlos cada vez que cambies de alimentos, aumentando el costo del producto final, debido al valor de los guantes.



GUANTES en la cocina y porqué NO debemos usarlos

Los guantes no son un sustituto del lavado de manos. Para la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), "lo más adecuado es no usar guantes en la manipulación de alimentos y lavarse las manos tantas veces como sea necesario". 

CUÁNDO Y CÓMO USAR GUANTES

A pesar de todo lo dicho antes, son una parte importante en la higiene SI SE USA CORRECTAMENTE para evitar infecciones cuando se tiene heridas o cortes en las manos. Entonces sólo se deben usar si hay una necesidad real para la protección de la piel de quien lo usa. Los expertos aconsejan usarlos bajo estos criterios.
  • NO usar guantes de LÁTEX, este producto producen alergias y es mejor utilizar de vinilo o  polietileno.
  • Usar guantes de colores, así cada uno estará especificado a cada alimento y podrás verlos si se llegan a rasgar y caer un pedazo en alguna preparación.
  • Cambiar los guantes cada vez que se cambie de alimento o actividad.
  • Quitarse anillos o relojes que puedan romperlos.
  • Si manejas alimentos con alto contenido en capsaicina (chiles) o si tienen mucha pigmentación que pueda llegar a manchar tus manos.



GUANTES en la cocina y porqué NO debemos usarlos

NUNCA UTILICES GUANTES DE LÁTEX

El látex es una proteína natural, que se obtiene del árbol Hevea, y algunas personas presentan hipersensibilidad a esta proteína y se manifiesta, la mayoría de las veces, de manera inmediata con urticaria de contacto o asma o rinoconjuntivitis. 

La exposición puede ser por contacto directo (con un globo, por ejemplo) o por ingesta, es decir, al ingerir un alimento manipulado con guantes de látex ya que se ha demostrado la transferencia de proteínas de látex de los guantes a los alimentos (aunque este riesgo es menos frecuente). Por este motivo, tanto la AECOSAN como la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) coinciden en recomendar que no se utilicen guantes de látex en la empresa alimentaria por el riesgo de reacciones alérgicas en los consumidores y de sensibilización al látex para el trabajador.




Imágenes por | lenathewisekondor83 |


¿Qué te pareció esta técnica? Si te ha gustado te invitamos a que la compartas con tus amigos, en tus redes sociales y lo más importante que te animes a hacerla. Nos puedes enviar fotos por Facebook para mostrarnos como te quedó y si existen también tus dudas, con gusto de ayudaremos a resolverlas.



Que tengas un excelente día y coméntanos que otras recetas te gustaría aprender.
¡Síguenos en nuestra redes sociales!